comunicado

Granada, 13 de mayo 2020

El sector cultural de las Artes Escénicas de Granada suscribe este manifiesto, en el que insta a las Administraciones Públicas tanto locales como provinciales, a impulsar las medidas pertinentes para garantizar la supervivencia y continuidad de nuestro sector, muy afectado por la crisis provocada por el COVID-19.

Desde el primer momento, nuestro sector se ha solidarizado con generosidad, abasteciendo de contenidos culturales las horas muertas de la ciudadanía confinada en casa, conocedora de la importancia de tener cura para el cuerpo y también para el alma.

Como consecuencia de esta grave crisis sanitaria que estamos viviendo, nuestra actividad está totalmente paralizada y previsiblemente será de las últimas en retomar la normalidad. La Cultura es un Derecho y un servicio esencial, con una clara vocación social, fuente de riqueza y de trabajo. Consideramos que los servicios públicos han de ser asumidos como inversiones, nunca como cargas.

Entendemos la excepcionalidad de todas las medidas, la urgencia con las que se han llevado a cabo y, evidentemente, que la salud de la población debe estar por encima de cualquier otra consideración. No obstante, creemos que la interlocución y la colaboración entre los sectores afectados y las diferentes Administraciones Públicas, es absolutamente imprescindible para planificar la vuelta a la “normalidad”, más si cabe en el sector cultural, gravemente afectado por la crisis.

Los objetivos de la Plataforma son:

  • Presentarnos como un interlocutor válido ante las Administraciones Públicas competentes a nivel local, provincial y autonómico.
  • Formar parte activa en la toma de decisiones y elaboración de propuestas que han de ponerse en marcha con carácter urgente para reconstruir y apoyar el sector cultural de Granada, a sus creadores y a las empresas profesionales que lo conforman. Por tanto, reclamamos al Ayuntamiento de Granada, a la Diputación Provincial, a las Entidades Locales de la provincia y a la Junta de Andalucía, un compromiso firme con la cultura escénica de Granada, que se plasme en hechos concretos en los siguientes términos:
    • Incremento de los presupuestos de cultura previstos para el ejercicio 2020/2021 a fin de proteger el numeroso tejido empresarial y cultural de Granada, y en concreto el sector de las artes escénicas.
    • Desarrollar programaciones de artes escénicas en la ciudad y provincia, una vez que las autoridades sanitarias lo permitan y según fijen los protocolos de sanidad, tanto en recintos abiertos como cerrados, procurando entornos de actuación seguros que nos permitan ir recuperando la confianza del público.
Comunicados y reivindicaciones de otras asociaciones y colectivos: